Japón  es uno de los países del mundo con mayor tradición mitológica. Espíritus, fantasmas y demonios parecen en centenares de leyendas que narran desde la creación del archipiélago, a las gestas de guerreros y humildes campesinos. Con raíces sintoístas y budistas, las historias de seres del inframundo han llegado a la actualidad a la mano de la televisión, el cine y él manga.

Según la mitología sintoísta relatada en el Kojiki , el libro más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón, Yomi o Yomi-no-kuni es el nombre más común por el cual es conocido el inframundo (el lugar donde viajan las almas de los difuntos tras la muerte) En la cultura japonesa. Literalmente, la palabra yomi significa "manantial amarillo" o "manantial sulfuroso", mientras que la palabra Yomi-no-kuni, se podría traducir como "La tierra de Yomi" o, de forma no tan literal, "El país de Yomi" . 
Yomi es comparable al Érebo griego o al Sheol hebreo, y es el lugar donde se diferencia Izanami, diosa primordial y esposa del dios Izanagi, tras su muerte. Izanagi la siguió, pero no la pudo rescatar porque Izanami ya había probado el alimento del inframundo que le impidió poder volver al mundo terrenal. Desesperado, Izanagi volvió y tras un cabo un rito de purificación creó a Amaterasu, la diosa del Sol; a Susanoo, el dios del mar, las tormentas y las batallas, ya Tsukuyomi, el dios de la Luna.


                                            |  YOMI Y JIGOKU
 
En el mito japonés, Yomi no se describe como un lugar de castigo eterno y de torturas perpetúas. Allí, los difuntos vagan eternamente viviendo una existencia oscura y gris donde el alma experimenta momentos sombríos, aunque su vida terrenal hubiera sido perfecta.
 La mayoría de los expertos coinciden en que la representación de Yomi tuvo su origen en las tumbas antiguas en la era feudal, donde se dejaban los cuerpos para que se descompusieran (con el tiempo, Yomi también se convertiría en uno de los infiernos de la mitología budista). Ubicado bajo tierra, Yomi forma parte de una triada: una región terrenal llamada Ashihara no Nakatsukuni (traducido literalmente como La Tierra Central de las Llanuras de Caña); otra situada en el cielo, Takamanohara o Takamagahara, (que se puede traducir como La Alta Llanura Celestial), y finalmente Yomi no Kuni, región que se encuentra bajo tierra y que se traduce literalmente como La Tierra de Yomi.

          YOMI TUVO SU ORIGEN EN LAS TUMBAS ANTIGUAS EN LA ERA FEUDAL, DONDE
             DEJABAN LOS CUERPOS PARA QUE SE DESCOMPUSIERAN. CON EL TIEMPO, 
               YOMI TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS INFIERNOS DE LA MITOLOGÍA.